El escritor Ciro Alegría nos cuenta como su familia preparaba la navidad cuando él era niño en su casa de los andes .El nos relata que su padre aun siendo ateo preparaba la navidad especialmente para sus hijos, él armaba un nacimiento muy grande a partir de un armazón de madera cubierto por plantas y dentro de él se colocaba a San José, la Virgen María y el Niño con la mula y el buey que se sacaban del armario cada año. Por esos días y para adorar a Jesús, los indios y los cholos llevaban a la casa obsequios (gallinas, pavos, lechones, cabritos etc.).
También se preparaban las pastoras que era un grupo de niños y jóvenes que rezaban ,cantaban, bailaban y entregaban regalos al niño Jesús del nacimiento y que iban de casa en casa.
El día 24 era el día de fiesta, desde temprano la cocinera mataba a los animales para la cena de la noche y el papa preparaba el licor. Esos días blancos, cholos e indios eran iguales. Los niños recibían juguetes y debajo de su almohada encontraban un pañuelo bordado por su mama con sus nombres.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustó la historia juaz juaz xdd
ResponderEliminarBuen resumen me ayudo bastante a comprender el cuento..
ResponderEliminarpene
ResponderEliminarcomes
EliminarNo digas Groserias
ResponderEliminarme encanto
ResponderEliminarque bueno
Eliminar