miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comparando muestra acrualidad y el cuento "La navidad en los Andes"


Este cuento nos relata cómo se celebraba la navidad en los pueblos de los andes del Peru y al mismo tiempo nos deja ver las diferencias sociales y raciales que en ese tiempo existían entre blancos, cholos e indios. Esta manera de celebrar la navidad todavía prevalece en muchos pueblos andinos pero actualmente estas desigualdades sociales son menos marcadas pero todavía existen.

Actualmente en algunos pueblos de los andes todavía se celebra la navidad con pastoras, cena abundante, licor y se monta un gran nacimiento para adorar al niño Jesús pero las diferencias sociales que existían en ese tiempo actualmente han disminuido, esto debido a que la gente de los andes ahora tiene más oportunidad de estudiar y progresar y esto les permite dejar la sierra para vivir en las ciudades grandes, ir a universidades y por consiguiente mejorar su economía lo que hace que sobresalga socialmente.

Pienso que las diferencias sociales y el racismo no deberían existir porque eso hace que existan las injusticias y nosotros como peruanos debemos luchar por tener un país libre, civilizado y con justicia social para vivir en armonía.

La Navidad en los Andes



El escritor Ciro Alegría nos cuenta como su familia preparaba la navidad cuando él era niño en su casa de los andes .El nos relata que su padre aun siendo ateo preparaba la navidad especialmente para sus hijos, él armaba un nacimiento muy grande a partir de un armazón de madera cubierto por plantas y dentro de él se colocaba a San José, la Virgen María y el Niño con la mula y el buey que se sacaban del armario cada año. Por esos días y para adorar a Jesús, los indios y los cholos llevaban a la casa obsequios (gallinas, pavos, lechones, cabritos etc.).


También se preparaban las pastoras que era un grupo de niños y jóvenes que rezaban ,cantaban, bailaban y entregaban regalos al niño Jesús del nacimiento y que iban de casa en casa.



El día 24 era el día de fiesta, desde temprano la cocinera mataba a los animales para la cena de la noche y el papa preparaba el licor. Esos días blancos, cholos e indios eran iguales. Los niños recibían juguetes y debajo de su almohada encontraban un pañuelo bordado por su mama con sus nombres.